divendres, 5 de març del 2010

La Costa Brava conserva 600 especies marinas "al límite" de sus posibilidades

La Costa Brava (Girona) alberga cerca de 600 especies marinas en sus aguas, pese a que "poco a poco" ha perdido su vigor natural y los efectos colaterales del desarrollo humano han situado sus ecosistemas "al límite", según señala un amplio estudio elaborado durante 2009 por la Fundación Mar.

El informe se basa en el diagnóstico del estado ambiental y ecológico de seis puntos del litoral --Cadaqués, l'Escala, Begur, Mont-ras, Sant Feliu de Guíxols y Tossa de Mar--, y concluye que los fondos marinos "nunca" recuperarán el estado que presentaban hace 60 años.

El proyecto 'Silmar', que pretende expandir los puntos de control desde los seis hasta los 80 en los próximos meses, detectó de este modo que en la costa de Girona todavía sobreviven especies marinas en peligro de extinción e incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, como la 'Posidonia oceanica', el caballito de mar y la 'Luria lurida' --un molusco prácticamente extinto--.

Los factores que influyen negativamente sobre la calidad del medio son la alta sobrepesca, una contaminación latente y crónica, la modificación del hábitat litoral por obras e infraestructuras y una frecuentación humana potente y estacional.

Por todo ello, la red 'Silmar' de seguimiento del litoral marino solicita aumentar el nivel de protección de las áreas marinas del litoral, así como dinamizar las acciones de sensibilización, entre otras.

Font: Europa Press