divendres, 5 de març del 2010

El litoral de la Costa Brava está al límite de su capacidad de recuperación

Estas afirmaciones se desprenden del proyecto SILMAR, una red de seguimiento de la biodiversidad marina de la línea de costa española que la Fundación Mar ha desarrollado de forma piloto en la Costa Brava.

Durante todo 2009, el equipo SILMAR y treinta voluntarios han realizado los trabajos de campo necesarios para diagnosticar el estado ambiental y ecológico de diferentes zonas de esta área, desde Cadaqués hasta Tossa de Mar, pasando por Begur, Mont-ras y Sant Feliu de Guíxols.

Según este proyecto, los factores que influyen negativamente sobre la calidad del medio son una alta sobrepesca con efectos de disminución de la biodiversidad marina, una contaminación latente y crónica que disipa de la costa las especies más sensibles, una modificación del hábitat litoral por innumerables obras e infraestructuras y una presencia humana potente y estacional.

Todo ello, sumado a factores indirectos generales como el cambio climático, reducen la capacidad de recuperación de los ecosistemas marinos litorales y aumentan su vulnerabilidad.

Ante los resultados obtenidos, se proponen a escala local diferentes acciones como aumentar el nivel de protección de las áreas marinas litorales sensibles o dinamizar la sensibilización social.

Font: ABC